11.06.2007

Todo lo que tienes que saber para ser un Freelance

en el Blog de Artegami encontre la traducción de dos artículos que publicaron en Wake Up Later acerca de varias recomendaciones para no morir en el intento del freelance. A continuación les pongo los dos artículos, tiene puntos realmente interesantes que todos nosotros deberíamos de seguir.

Los 10 No´s de un Freelance

1. ¿Podría mostrarnos un boceto para así decir si lo queremos como diseñador o desarrollador? No. Te encontrarás realizando por el cual invertirás mucho tiempo y quizás no te pagarán. En el peor de los escenarios, no te contrataran pero utilizaran tu idea. Contratando a otro que cobre menos y que pueda desarrollar tu boceto.

2. ¿Podrías darme un descuento?
No. Recuerda que lo que estás prestando es un servicio de calidad. Imagínate que vas a una tienda o algún almacén y le pidas a las personas un descuento. Si esto no se aplica a ninguna industria, ¿Por qué aplicarla en la de nosotros? Te encontrarás atrapado con mucho trabajo y con una muy mala paga. ¿Vale la pena?

3. ¿Podrías registrar y almacenar mi Sitio Web?
No. No lo recomiendo, a menos que poseas un servidor propio. Ya que si el sitio web se cae o las cuentas de correo no funcionen, tú serás el responsable. Y tendrás que llamar a la compañía que proporcione el servicio, así sea que sea media noche.

4. ¿Podrías copiar este Sitio?
No. Quizás me dirás “Si tengo que hacer un sitio igualito, y ya… ¡Fácil!”. Píenselo bien, este Sitio Web no te funcionará para tu portafolio, ya que se copia de uno anterior. Por otro lado, no podrás copiar lo mismo ya que es una copia de otro.

5. ¿Puedo pagar mi sitio de comercio electrónico (e-commerce) con lo que gane de las ventas en mi sitio?
No. Vuelvo y repito, si esto no se aplica para otros negocios. ¿Por qué aplicarlo en el nuestro?

6. Tengo una gran idea. ¿Te gustaría…?
No. Aquí vamos de nuevo, si alguien te pide hacer un Sitio Web como un aporte para su futuro negocio. Píenselo dos y tres, y si es necesario una cuarta y quinta vez, ya si alguien realmente desea que seas su socio en quien tu confíes.

7. ¿Tienes una cuenta de Messenger, Aim, etc.?
No. Recuerda que este no es tu único cliente, y tú no eres un empleado más. Sino su diseñado freelance, de lo contrario serias su diseñador de planta. Y a menos que lleves mucho tiempo trabajando con esa persona, y establezcas confianza te recomiendo darle este tipo de información. De lo contrario cada vez que te conectes de comenzará a cuestionar sobre su sitio.

8. ¿Podría pagarlo todo una vez este terminado?
No. Te recomiendo cobrar aunque sea el 50% del trabajo, asegúrate de cubrir la mayor cantidad de gastos posibles. Ya que si el cliente se retira te habrás encontrado con un trabajo que sólo te hizo perder tiempo, y no te dio de comer. Te puedo decir, por experiencia de uno de mis antiguos trabajos, que así como”hay clientes, hay clientes” (Ojo, no todos son iguales). Habrá aquellos que te lleven de modificación en modificación, simplemente para no pagarte.

9. ¿Habría alguna forma en la que podrías tener el trabajo terminado esta noche o este fin de semana?
No. No mal acostumbres a tu cliente. Por hacerles un favor una vez, podrían pensar que será así siempre. ¿Y qué pasa si en el futuro te encuentras muy ocupado? Lastimosamente, las malas experiencias son las que siempre recordamos. Y una mala publicidad se conoce más rápido que la buena.

10. ¿Puedo estar seguro que no utilizarás este trabajo en nada más?
No. Esta puede ser una pregunta muy sensible. Quizás no utilices el mismo diseño, pero sí el mismo código. Tú eres el creador del código y tienes todo el derecho en utilizarlo, te recomiendo explicarle al cliente que esto es como las pinturas: Cualquiera puede utilizarlas, pero la casa no quedará igual.

Los Si´s de un Freelance

¿Me podrías decir cual es tu tarifa?
Sí. Aunque muchos se demoren en decir el precio de su trabajo, ya que esperan ver cuanto les puede ofrecer el cliente o cuanto pueden obtener de él. Lo mejor que te puedo recomendar es decirle cuanto le va a costar. Claro, deberás estar preparado para hacer algún tipo de ajuste, si lo consideras necesario. Pero enseñándole la calidad de tus trabajos, o siendo referido de alguno de tus clientes, comprenderá que vale la pena la inversión.

¿Podrías realizar esto para el ________?
Sí. Si el cliente te pide que lo hagas en un tiempo no razonable, te aconsejo hablar con él antes de aceptar. Pero con el sólo hecho de terminar el trabajo a tiempo, tendrás un 90% de posibilidades de que el cliente vuelta a trabajar contigo. Simplemente por ser una persona cumplida. Creeme, una mala publicidad de transmite más rápido que una buena. Y es no es lo que queremos lograr.

¿Puede hacer _____?
Sí. Antes de decirle “sí” todo, te recomiendo pensarlo bien. Analizar cuales son tus fortalezas y debilidades técnicas. Pues no queremos que aceptes algo que realmente no sepas. Pero si conoces a alguien a quien puedas subcontratar, bienvenido sea. Mientras más servicios le puedas proporcionar a tu cliente, mayor posibilidad tendrás de que te contraten. Esto te quedará como experiencia y ya sabrás que lo debes aprender.

¿Puedo editar mi propio sitio?
Anteriormente muchos evitaban este tipo de sitios. Pero hoy en día, gracias a avance de la tecnología, muchos pueden crearlos sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación (ojo: siempre se deben tener nociones para sabes lo que se va a editar).

¿Ofreces soporte una vez el sitio este terminado?
Sí. Es muy probable que te lo pregunten por algún tipo de experiencia pasada. Pero pienso que por ética deberíamos ofrecerles 1 mes de gracia para solucionar lo problemas técnicos (bugs) que puedan surgir una vez el sitio web este en línea, pero nada de rediseño. Esto te dará muchos puntos a tu favor ya que no serás el diseñador que una vez le dieron su plata desapareció. Recuérdalo, esta persona te podría referir en un futuro.

No hay comentarios.: